paísturístico.com.ar

La Plaza de Mayo expresa alegrías, tristezas, furias y decepciones

Entre los emblemáticos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, hoy elegimos recorrer la histórica Plaza de Mayo; lugar donde se desarrollaron grandes sucesos de la historia argentina y particularmente de la historia de la ciudad.

24/05/2021 - 10:28

La Plaza de Mayo se encuentra ubicada en el barrio que hoy conocemos como Monserrat, que antiguamente junto con el barrio de San Telmo formaban un solo barrio denominado Catedral al Sur o popularmente conocido como Barrio Sur.

Emplazada entre las calles Balcarce, Hipólito Irigoyen, Avenida Rivadavia y Bolívar, en pleno microcentro porteño, la plaza es recorrida por miles de personas diariamente; residentes, trabajadores y turistas nacionales e internacionales.

Plaza de Mayo es puntualmente el lugar en el que Juan de Garay, hidalgo, explorador y conquistador español, el 11 de junio de 1580, funda por segunda vez esta ciudad nombrándola Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, actualmente llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma fue, es y será un espacio de expresión de alegrías, tristezas, furias, decepciones y sin sentidos. No podemos dejar de mencionar además que la Plaza de Mayo fue escenario de sucesos como las invasiones inglesas (reconquista y defensa de Buenos Aires) 1806 y 1807, la revolución de Mayo 1810, discurso de Juan D. Perón 1945, Bombardeo de la Revolución Libertadora 1955, primera ronda de Madres de Plaza de Mayo en 1977, en 1983 festejo de la vuelta a la democracia, alegría por la obtención de la copa mundial de futbol en 1986, represión del 2001 y el festejo del bicentenario de la revolución de Mayo en 2010 entre otras innumerables manifestaciones del pueblo.

A pesar de todo lo que sucedió en esta Plaza a través de su historia solo alberga dos monumentos. Uno de ellos es la pirámide de Mayo inaugurada el 25 de mayo de 1811 a razón del festejo de cumplirse un año de la Revolución de Mayo, también asociada a la Madres de Plaza de Mayo y sus rondas alrededor de ella en reclamo a la aparición con vida de sus hijos durante la última dictadura militar en la Argentina. El otro monumento ecuestre inaugurado en 1873, levantado en el lugar, es en homenaje al General Belgrano creador de nuestra bandera Nacional.

La Plaza de Mayo se encuentra rodeada de muy importantes edificios, que además de su belleza arquitectónica son relevantes instituciones, algunas de la actualidad otras históricas de los que nombraremos algunos.

Comenzamos mencionado la sede del Poder Ejecutivo Nacional ubicada sobre la calle Balcarce a la altura del número 50, hablamos de la casa Rosada, casa de gobierno, el lugar desde donde el presidente de la nación ejerce su función. Este edificio esta construido sobre lo que fuera la Real Fortaleza que contaba con cuatro torres, foso y puente levadizo. La Casa Rosada es de Arquitectura ecléctica ya que este edificio en realidad esta formado por dos edificios (sede de gobierno y palacio de Correo) que luego en 1884 fueran unidos por un arco central construido por el famoso Arquitecto italiano Francesco Tamburini.

Sobre la Avenida Rivadavia no podemos dejar de admirar uno de los edificios mas impactantes que es la casa central del Banco Nación, edificio diseñado por al gran Arquitecto Alejandro Bustillo, de estilo ecléctico y de dimensiones monumentales, característico de los edificios estatales. Este banco fue inaugurado por el Presidente Carlos Pellegrini en 1891.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires (de la Santísima Trinidad) es el principal templo católico de la Argentina, una de las instituciones que acompaña desde sus inicios a la ciudad ya que el edificio se encuentra ubicado en el mismo lugar desde el 11 de junio de 1580, cuando el fundador destinó ese solar para la iglesia. El edificio no es el original desde la fundación ya que tuvo muchas remodelaciones a lo largo de su historia. Dentro del Templo descansan hoy y desde 1880 los restos del General San Martin, custodiado por integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin. También dentro de las paredes de este edificio celebró por años misa el ex Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, quien en 2013 fuera nombrado máxima autoridad de la Iglesia Católica, hoy conocido mundialmente como Papa Francisco.

El edificio del Cabildo luce sobre la calle Bolívar con su impecable blancura, dando testimonio de la historia, fue antigua sede del gobierno hispano durante el Virreinato del Rio de la Plata y luego de que fuera uno de los protagonista de la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1810, fue sede de Gobierno, juzgado y cárcel. Hoy puede ser visitado y revivir la época colonial ya que conserva una muestra de mobiliario y elementos testigos de la época.

Avenida de Mayo, nace en la Plaza y muere en la Plaza de los dos congresos, enfrentando así de punta a punta de la avenida a las sedes del Poder Ejecutivo con el Legislativo. También Construida entro de un plan de modernización de Buenos Aires que comenzó por fines de 1890 y principios de 1900. Icono de la colectividad Española en la ciudad y centro gastronómico de la misma.

Tres Avenidas muy importantes convergen en la Plaza de Mayo. Una de ella es la Diagonal Norte (Roque Saenz Peña), reflejo de la modernización de Buenos Aires allá por los años ’40 desde la plaza se puede observar el obelisco y un detalle particular; es que todas las cornisas de los edificios de esta avenida coinciden entre ellos y con el obelisco con una altura de 67,5 metros.

Diagonal Sur (Julio A. Roca) diseñada conjuntamente con la diagonal Norte, esta avenida quedo trunca, ya que su recorrido debía llegar hasta la Avenida Bernardo de Irigoyen y solo llego su construcción hasta la avenida Belgrano. En la intersección con la calle Peru se levanta imponente el Monumento a Roca.

Ya terminando con nuestro recorrido, sobre la calle Hipolito Irigoyen entre Balcarce y Avenida Paseo Colón se impone el Palacio de Hacienda, un edificio revestido de granito rosado en su basamento y travertino en el desarrollo y remate, construido por la empresa constructora Fernando Vannelli e Hijos e inaugurado a finales de 1939. Hasta el día de hoy se puede observar en el granito que recubre la ochava de avenida Paseo Colón e Irigoyen los impactos de balas del bombardeo a la Plaza de mayo el 16 de junio de 1955 con objeto de derrocar al Gobierno de Juan Domingo Perón. Una placa los recuerda hoy, y a los muertos de aquel día.

Habrá mucho más por descubrir de este recorrido por la Plaza de Mayo, aseguro que una visita a este lugar develara apasionantes detalles e historias. Los esperamos.

Maru - Guía de Turismo