paísturístico.com.ar

Paseamos por Villa Victoria. Un casona con mucha historia

Villa Victoria se encuentra en el Barrio Los Troncos de Mar del Plata. Fue el lugar de veraneo de la familia Ocampo. La casona tiene mucha historia. Victoria fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y filántropa. La entrada a la Villa es libre y gratuita. Si querés ingresar a la casona tiene un costo mínimo.

20/05/2021 - 10:56

Villa Victoria es una mansión ubicada en la manzana que rodean las calles Arenales, Lamadrid, Saavedra y Matheu, en el Barrio Los Troncos de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fue construida inicialmente como residencia de vacaciones por la aristocrática familia Ocampo en 1912, que la escritora Victoria Ocampo donó a la UNESCO en 1973 y que posteriormente fue adquirida por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y que actualmente funciona como Centro Cultural.

Quién fue Victoria Ocampo

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, nació en la Ciudad de Buenos Aires, 7 de abril de 1890 y falleció el 27 de enero de 1979, fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y filántropa. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres. Esta casa fue lugar de encuentros con destacadas figuras de la historia argentina.

Nació en una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset.

Sus viajes le permitieron contactar con exponentes de la literatura y el ámbito intelectual. Alentada por Waldo Frank y Eduardo Mallea, fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de autores nacionales e internacionales como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Jose Bianco, Virginia Woolf, Carl Gustav Jung, Andre Malraux, T.E. Lawrence, Martin Heidegger, Jean Genet, E.M. Forster, Henri Michaux, Lanza del Vasto, Henry Miller, Vladimir Nabokov, Robert Musil, Yukio Mishima, Georges Bataille, T. Adorno, Walter Benjamin, hasta el cese parcial de su publicación en 1971.

La Casona

La casona fue levantada en 1912 por la familia Ocampo, para ser utilizada como lugar vacacional. Su construcción se caracteriza por ser totalmente de hierro y madera, elementos traídos directamente de Inglaterra, a manera de casa prefabricada, de sencilla y práctica edificación.

El conjunto se completaba con la casa de los caseros, estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garage doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el parque tenía dos hectáreas una de las cuales ya no la integra.

En el interior de la casona descubrimos una muestra que lleva el nombre “Contrapelo” la cual refleja el espíritu de Victoria. En la visita podemos conocer sus ambientes, entre ellos el dormitorio de Victoria. El visitante puede ver videos que ilustran acerca de Villa Victoria y Victoria Ocampo. Se encuentran diversos números de la Revista Sur y obras literarias de escritores vinculados a Victoria Ocampo. Si querés ingresar a la casona tiene un costo mínimo.

El Jardín de Villa Victoria

Es muy placentero caminar por este lugar, lleno de árboles añejos. El jardín de Villa Victoria mantiene su diseño original desde la fecha en que se construyó la casona. En el anterior siglo, árboles centenarios y especies exóticas fueron plantados para embellecer la casona de Victoria.

Se pueden apreciar plantas tales como: Jazmín del cielo, robles, tilos, plátanos, agapantos, azareros, hortensias y magnolias, entre muchas otras variedades vegetales. En el recorrido vemos bancos donde nos podemos sentar y contemplar la vista y escuchar los pájaros. La entrada a la Villa es libre y gratuita.