paísturístico.com.ar

Tandil en un día. Sierras y lugares que tenes que conocer

Viajamos a la ciudad de Tandil, sin duda uno de los destinos más visitados de la Pcia de Buenos Aires. Esta localidad serrana se encuentra a 350 km de CABA y 170 km de Mar del Plata. Queremos compartir con ustedes el recorrido que hicimos por los ocho paseos más importantes de Tandil.

03/05/2021 - 08:00

El viaje, en este caso desde Mar del Plata por la ruta 226, se disfruta desde el inicio. Observamos sierras, lomadas y campos sembrados de girasol.

Quienes visitan Tandil no dejan de sorprenderse. Es una ciudad muy pintoresca, rodeada de sierras y tiene muchos paseos por conocer. Nosotros también la disfrutamos y queremos compartir con ustedes el recorrido que hicimos por los ocho paseos más importantes de Tandil.

Cristo de las Sierras

Comenzamos la recorrida por el Cristo de las Sierras. Se trata de un atractivo turístico-religioso que fue inaugurado el 12 de octubre de 2014. El Cristo se encuentra en la cima del cerro de la Villa Don Bosco. Durante la subida a la cima, por un camino sinuoso, siempre es posible ver el Cristo. También hay bancos para descansar y apreciar postales espectaculares de Tandil.

Cerro El Centinela

Ahora conocemos otro atractivo de Tandil el Cerro El Centinela. Caminamos entre piedras y árboles para ver El Centinela, la piedra representativa de este lugar, Allí esta, la piedra, parada sobre su base pequeña en la punta del cerro, como un verdadero centinela contemplando el paisaje de Tandil. Este paseo tiene una aerosilla. El recorrido de la aerosilla es de 630 metros y el tiempo de viaje es de aproximadamente 9 minutos, tanto de ida como de vuelta. El ascenso es muy tranquilo y con vistas espectaculares. Una postal en continuomovimiento.Subir a la aerosilla tiene un costo de $ 450 por persona.

El Dique y Lago del Fuerte

El Dique y el Lago del fuerte es uno de los principales atractivos. Hacemos una recorrida muy rápida. Es un espejo de agua artificial creado a partir de una represa construida en el año 1962 para evitar las inundaciones. Allí se conjugan todas las actividades, ya seala pesca de pejerreyes, el canotaje, el windsurf y otros deportes acuáticos. El lago está rodeado por una calle de circunvalación y numerosos espacios verdes para el esparcimiento público. La superficie del lago es de 17 hectáreas.

Paseo de Don Quijote

Otro paseo novedoso es visitar las esculturas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza y el Molino de Viento un homenaje a la obra literaria de Miguel de Cervantes. Se accede a través de un camino de ascenso serpenteante. Ya en la cima tenemos otra vista increíble del lago y de Tandil. El Quijote tiene una altura aproximada de cinco metros, mientras que Sancho Panza mide alrededor de tres metros y medio.

Parque de la Independencia

El Parque Independencia es muy visitado, la gente viene a este lugar a contemplar las mejores vistas de Tandil. Este paseo fue inaugurado el 4 de Abril de 1923 coincidente con los 100 años de Tandil. Este castillo fue donado por La Colectividad española. Y el Arco de ingreso por la colectividad italiana. Este lugar representa la fundación de Tandil. A su lado se eleva el monumento ecuestre del fundador de la ciudad el Brigadier General Martín Rodríguez, obra del escultor Arturo Dresco.

Monte Calvario

El Monte Calvario. Este paseo religioso fue creado el 10 de enero de 1943. En el recorrido podemos ver Capilla Santa Gemma, Gruta de Lourdes, el via crucis con sus estaciones que nos conduce hasta la imponente cruz de 22 metros de alto. Si bien se visita en cualquier época del año, la mayor concurrencia se da durante la conmemoración de la Semana Santa, siendo el lugar destacado de las manifestaciones de fe, que incluyen peregrinaciones, realizaciones del Ví­a Crucis y la Procesión del Viernes Santo.

Parque Lítico La Piedra Movediza

La piedra Movediza es otro atractivo que tiene Tandil. ya estamos en el parque litico, La piedra movediza de tandil fue una roca de granito de unas 300 toneladas que tuvo la particularidad que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta su caída definitiva. La caída se produjo el jueves 29 de Febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde pudo haber sido un acto de vandalismo o producto de las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas. el 17 de mayo de 2007 fue inaugurada la réplica de la piedra movediza en el lugar donde se encontraba la original.

Parque del Origen

Un paseo menos conocido es el Parque del Origen. Ideal para visitarlo con chicos. Se ubica conjuntamente con la represa del Dique Nuevo Ramal, inaugurado en el año 2012 para frenar el riesgo de inundación de la zona. En el recorrido podemos ver dinosaurios gigantes. Cada réplica tiene una pequeña reseña de su historia. Además posee una vista muy linda de la represa y del paisaje serrano de la zona.

Salamines y Quesos

Y para cerrar este recorrido muy rápido de todo lo que ofrece Tandil no pueden faltar los salamines y quesos. Un lugar muy conocido es Epoca de Quesos, una esquina histórica de Tandil. Esta ciudad tiene muchos comercios que venden productos regionales. Cuando dejamos Tandil, camino hacia Mar del Plata por la Ruta 226, pasamos por El Holandés otro lugar elegido por los turistas.