paísturístico.com.ar

Una escapada a la Laguna de los Padres

Visité la Laguna de los Padres. Esta Reserva Natural de 665 hectáreas se encuentra a 14 km de la ciudad de Mar del Plata. Es el humedal más grande del partido General Pueyrredón y conserva una fracción valiosa del patrimonio cultural y natural de los humedales pampeanos.

17/02/2021 - 20:30


Para hacer este recorrido tuve que tomar por la Avenida Luro, seguí derecho hasta encontrar la Ruta 226 como quien se dirige a la ciudad de Balcarce. Antes de llegar al puesto de la caminera doblé a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha y ya puedo ver el arco que me indica que estoy por ingresar a una Reserva Natural.


El ingreso a la laguna es libre y gratuito. Después de mucho tiempo volví a visitar este lugar y siempre descubro cosas nuevas. Se escucha el silencio y los ruidos de la naturaleza, es muy placentero.

Hace calor y los visitantes buscan la sombra. En la Laguna o en Sierra de los Padres siempre hay más temperatura que en la ciudad de Mar del Plata.

Veo unos bancos de material ubicados cerca de la orilla conformando un mirador casi natural para poder observar la laguna en toda su inmensidad.

En la caminata puedo ver las aves que habitan la laguna, por ejemplo: macaes, gallaretas, garzas, cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas y mucho más. En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna se encuentran golondrinas, perdices, chimangos, gavilanes, lechuzones de campo, carpinteros reales, jilgueros, cotorras, sólo por nombrar algunas, que anidan entre juncos y totoras.

También camino con la expectativa de poder observar los carpinchos y coipos, cuyo aspecto es muy similar a las nutrias, los carpinchos suelen dejarse ver a la tardecita pero se asustan con la presencia del visitante, así que no tuve suerte.


Para los amantes de las costumbres gauchas les recomiendo visitar el Museo Municipal José Hernández. Abre los Martes, Jueves y Sábados de 14 a 17 hs, la entrada es libre y gratuita.

El museo fue fundado el 11 de marzo de 1960 y narra a lo largo de sus nueve salas de exposición la historia rural de Mar del Plata. Funciona en lo que fuera el casco de la “antigua Estancia Laguna de los Padres”.

Al fundarse el museo se le asigna el nombre de José Hernández en memoria a los años que el escritor vivió en esta estancia. José Rafael Hernández fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje el 10 de noviembre, aniversario de su nacimiento, se festeja en la argentina el día de la Tradición.


Visité la Reducción del Pilar. Allí pude conversar con Alberto Flügel, historiador y escritor, escribió entre otros libros La Historia de la Reducción del Pilar. Alberto me cuenta que “El 13 de Noviembre de 1746. los padres Jesuitas Tomás Falkner, Matías Strobel, José Cardiel, Manuel Querini y Gerónimo Rejón fundaron la Reducción del Pilar en la zona que hoy conocemos como Laguna y Sierra de los Padres”.

“Con la llegada de los Jesuitas los pampas y serranos, liderados por el Cacique Cangapol, depusieron sus armas teñidas de rojo agrupando sus tolderías en esta reducción de Nuestra Señora del Pilar. Así surgió la primera población cristiana entre el azul del atlántico y el verde de la pampa”.

En este paseo podemos ver tres ranchos, cada uno mostrando temáticas diferentes, todo relacionado con el paso de los jesuitas por esta zona. En el recorrido se destaca la pequeña Capilla.

El paseo se complementa con un sector donde venden productos regionales, una matera y sanitarios. El lugar está abierto de Martes a Domingos de 10 a 17 hs. la entrada es libre y gratuita.


En esta laguna se pueden practicar algunos deportes nauticos y también la pesca de pejerreyes.

Para acampar y hacer un asado están los campings, por ejemplo, La Isla, el Crim, El Campamento y el Complejo de Casineros. Tengamos en cuenta que estamos en una reserva natural y por consiguiente tenemos que preservarla como tal, por eso sugerimos cuidarla, no arrojando basura, no prendiendo fuego en cualquier lado y cuidando las plantas y animalitos que la habitan.

Lo malo de este paseo es que los sanitarios públicos están cerrados por el Covid 19, un argumento poco serio. Como sugerencia pueden utilizar los baños de la Reducción del Pilar, por favor dejen una propina para mantener ese lugar.


Datos útiles:

-Se puede llegar en micro tomando el 717 desde Mar del Plata

Complejo CRIM - Laguna de los Padres - Teléfono: 223 454-3500 - Abierto a todo el público todos los días de 10 a 19 hs. Consultar por dormis, cabañas, acampe y embarque para pescar.

Para pasar el día. Sector fogones + Pileta: $ 500 entrada general - $ 300 jubilados - gratis menores de 5 años - $ 400 lunes a jueves.

Complejo de Casineros - Laguna de los Padres - Teléfono: 223 493-5556 - La prioridad de ingreso la tienen los afiliados al gremio. Valor del la entrada $ 200 por persona para ingresar al complejo, $ 100 por persona para ingresar a la pileta. Por protocolo no se puede acampar.

Complejo La Isla – Laguna de los Padres - $ 150 para pasar el día.

Planta de Campamento - Laguna de los Padres -