paísturístico.com.ar

Acelain, cerca de Tandil, una estancia con historia

07/11/2020 - 15:58


La Estancia Acelain está ubicada en el límite entre el partido de Azul y Tandil. Acelain fue construida con el diseño del arquitecto Martín Noel por encargo del escritor Enrique Larreta, entre 1922 y 1924. Larreta se casó con Josefina Anchorena. La familia Larreta pasaba gran parte del verano en esta estancia. Hoy, la estancia, no se puede visitar. Actualmente la estancia no recibe visitas. Tuvimos el privilegio de recorrerla, aquí te dejamos el video de la visita.

Enrique Rodríguez Larreta fue un escritor, académico y diplomático argentino representante del modernismo en la literatura hispanoamericana. Conocido por su novela histórica La gloria de don Ramiro.


Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Central. Estudió Derecho y se graduó en la Universidad de Buenos Aires; trabajó como profesor de historia. Se desempeñó como embajador en Francia y ante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. En 1915-16, residió en Biarritz, Francia, y frecuentó Ávila, en España, donde actualmente una calle lleva su nombre. Se vinculó allí con Miguel de Unamuno, al que admiraba. Colaboró en publicaciones periodísticas de su época y estudió minuciosamente la historia española. Se nutrió literariamente de la Antigüedad clásica y del Siglo de Oro español, que lo obsesionaba.

Larreta eligió para construir Acelain los campos pedregosos y la cúspide de un cerro, en contra de la práctica de los estancieros pampeanos, que optaban por zonas no muy altas para protegerse del viento.


La casa se dispone en forma de “U” alrededor de un patio sobre el cual se ubican los salones y el comedor, las habitaciones de la familia y la capilla.


Sus jardines, de cientos de hectáreas, albergan terrazas verdes escalonadas con acequias, dalias de colores, una laguna, pinos, cipreses, araucarias y otras especies. El parque culmina en la punta del cerro, con un Castillo hispano-árabe que resiste el paso del tiempo.

Toda la zona de servicio de Acelain recrea una aldea vasco española. El estilo arquitectónico de la casa principal, en cambio, recuerda los tiempos del Renacimiento en España y la época de Felipe II, tan admirado por Larreta.


Museo Larreta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en el barrio de Belgrano, fue la casa del escritor y coleccionista donde hoy en día conviven en sus salas permanentes las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española.