paísturístico.com.ar

Los lobos de mar se adueñan de la Banquina de los Pescadores

La marea alta registrada en los últimos días y la ausencia de actividad por la cuarentena contribuyen a que un grupo de lobos marinos ganara territorio en la banquina del Puerto.

16/04/2020 - 14:38

"Están ocupando lugares a los que antes se les dificultaba acceder por la presencia humana", remarcó un especialista.

La Banquina de los Pescadores es uno de los principales puntos turísticos de Mar del Plata. Visitantes de todo el país la recorren en temporada de verano, durante el invierno y los fin de semana largo para disfrutar las diversas atracciones que ofrece: desde un paseo al aire libre por el corazón del puerto local hasta la oportunidad de degustar pescados y mariscos frescos.

Cuando el turismo baja, en el sector de la Escollerra Sur resalta la presencia de pescadores, comerciantes y trabajadores del sector. Pero ahora, en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, el panorama es otro. Ya no hay turistas, los locales de venta al público permanecen cerrados y el movimiento operatorio disminuyó.

Pasó el fin de semana largo de Pascuas, momento en que la Banquina de los Pescadores debió colmarse de turistas, y causó asombro que un numeroso grupo de lobos marinos se haya instalado en los últimos días en las principales calles del paseo portuario. Así se observó en un video que trascendió en las redes sociales y que muestra cómo los animales coparon el lugar para asolearse y descansar aprovechando que ahora nadie los molesta.

“Los lobos marinos están ocupando lugares en la Banquina de los Pescadores a los que antes se les dificultaba acceder por la presencia humana”, dijo el presidente de la Fundación Fauna Marina, Juan Lorenzani, en diálogo con LA CAPITAL.

Sin embargo, el especialista indicó que las imágenes muestran un sector que estos ejemplares suelen habitar. “Quienes son marplatenses saben que en ese lugar por donde pasa el auto y graba el video, que además es un área operativa, los lobos aparecen“, indicó.

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional y con la actividad pesquera reducida, los lobos de mar ganaron lugar en la banquina al conseguir mayor altura que en su hábitat natural, ubicado en una “playita” sobre la Escollera Sur. Aquí vale aclarar que en el tradicional paseo se distinguen tres niveles: la primera explanada donde amarran las lanchas amarillas, otra segunda pasarela por la que los turistas suelen caminar y el tercer nivel, la llamada zona operativa, donde se concentra la actividad pesquera y el tránsito vehicular.

En los primeros dos niveles es normal la presencia de lobos marinos por la cercanía al mar y a las embarcaciones, además de que solo circulan personas. Ya en el tercer nivel se observan pocos especímenes por el constante tráfico y movimiento. Fue en este sector donde se grabó el video que provocó sorpresa entre los usuarios de las redes sociales.

Además, en fotografías a las que accedió este medio se los puede ver transitando el sector del paseo comercial, allí donde cientos de turistas suelen concentrarse para comer y comprar recuerdos de la ciudad.

¿Por qué se dio la presencia de los mamíferos en la banquina? Así lo explicó Lorenzani: “Hay una parte de la población de lobos que siempre está allí, es parte de su comportamiento. Pero estos últimos días como hubo marea alta y la marejada agarra la playa de arena donde suelen estar ubicados, esto hizo que suban más animales a la banquina”.

En ese sentido, el especialista precisó que “al haber menos tránsito puede ser que se acerquen un poco más, pero cuando las personas comienzan a trabajar se van”. Por su parte, agregó que “también puede ser por la tranquilidad que hay en la zona”.

“No es de ahora la presencia de estos animales en la banquina, todos los días se ven en el sector operativo. Tienen esta particularidad y parte de la postal de Mar del Plata es eso: los lobos marinos entre las lanchitas amarillas“, cerró Lorenzani.

Fuente: La Capital