paísturístico.com.ar

La sequía convierte al Paraná en un arroyo y un lugar de búsqueda del tesoro

La sequía del río Paraná, que ya es una de las peores de la historia, que inclusive permite cruzarlo a pie desde la costa brasileña hasta la Isla de Acaraí, con agua hasta el cuello.

16/04/2020 - 15:15

Para los residentes que viven en las inmediaciones, el resultado de la sequía puede ser divertido. Pero lo más divertido, en realidad, es buscar tesoros en el lecho seco del enorme Paraná.

Más cerca del Puente de la Amistad, el lecho seco del río muestra un poco de todo: desde relojes hasta teléfonos celulares, pasando por una moto de agua y lanchas rápidas; incluso lo que ahora es el cadáver de una combi se ha encontrado allí.

Todos estos materiales fueron desechados por contrabandistas, atrapados por la policía brasileña cuando cruzaban el pantano desde Paraguay, evidencias del crimen, todo fue al fondo del río, que ahora “regresa” a quien quiera.

El paisaje cerca del Puente de la Amistad es, de hecho, aterrador, porque muestra uno de los efectos del cambio climático en el mundo, capaz de causar inundaciones en un año y terribles sequías, como la actual, en otro.

Vea como el segundo río más grande de Sudamérica, con la sequía que lo convirtió en un arroyo, en las imágenes del repórter brasileño Marcos Labanca.

Las imágenes de hoy se parecen a las publicadas en los periódicos en octubre de 1982, cuando Itaipú cerró las compuertas para formar su lago.

Fuente: Cláudio Dalla Benetta