paísturístico.com.ar

Parque Aconcagua

10/12/2019 - 10:35


El Parque Provincial Aconcagua está ubicado a 165 km de la Ciudad de Mendoza y a 75 km de Uspallata. en el Departamento de Las Heras.

Se accede allí a través de la Ruta n° 7. El parque es el hogar del cerro Aconcagua, uno de los más altos del mundo, que cuenta con una altura total de 6960,8 metros sobre el nivel del mar y es un atractivo turístico que reúne anualmente andinistas de todas partes del mundo.

Sendero interpretativo autoguiado apto para todo público de 1 hs. de duración total y sin dificultad, que permite apreciar las formaciones del Valle del Río Horcones. Se adquiere el ticket en Centro de Visitantes Horcones (puerta de ingreso al parque), presentando documento de identidad y el dinero en efectivo en pesos argentinos. Actividad habilitada todo el año. Menores de 13 años, jubilados o en edad de retiro, personas con discapacidad y Ex-combatientes de Malvinas ingresan sin cargo. Llevar abrigo, calzado deportivo, protección para el sol (gorro, anteojos, crema protectora con filtro) y merienda, ya que no se venden alimentos en Horcones.

Las rutas de ingreso al Parque son las del Río Horcones y del Río Vacas, que llegan hasta la base del cerro donde se encuentran los principales campamentos base: Plaza de Mulas y Plaza Argentina, respectivamente. Se accede al Parque a través de la Ruta Internacional N° 7, desde la localidad de Puente del Inca.

La cumbre del Aconcagua, cubierta de nieves eternas, que en lenguaje quechua significa “Atalaya o Centinela de Piedra”, está rodeada de otras cumbres que superan los 5.000 msnm, por tal motivo a esta zona se la denomina “El Techo de América”.

Todos los años cerca de 1.200.000 personas visitan por año las reservas naturales de Mendoza, y el Parque Provincial Aconcagua es una de las más visitadas. Dentro de estos miles de turistas que visitan cada año este circuito, aproximadamente 5.500 son avesados deportistas preparados para desafiar la alta montaña, que llegan motivados para intentar hacer cumbre en el cerro Aconcagua, la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, detrás del Everest.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. En menor medida, el área recibe también el aporte de agua en forma de precipitaciones principalmente níveas, que alcanzan una media anual entre 400-600mm.

La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.

La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve , que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada.

Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados , hasta aproximadamente 15.000 años atrás.