paísturístico.com.ar

Cómo curar un mate

El mate es el compañero infaltable de nuestros viajes. Aquí te explicamos cómo curarlo de manera correcta. Un detalle paso a paso para curar un mate de calabaza, amargo o dulce, mate de madera y mate de guampa o cuerno.

21/06/2020 - 18:06

¿Cómo curar un mate de calabaza para tomar mate amargo?

1. Lavá bien el interior del mate con agua caliente.

2. Llenalo con yerba húmeda ya usada previamente, agregale un poco de agua tibia para que la yerba no se seque y dejá reposar 24 hs.

3. Al día siguiente, quitá la yerba y con una cucharita raspá el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.

4. Volvé a repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate durante 3 o 4 días. Tres o cuatro veces va a ser suficiente para que el mate quede bien curado.

¿Cómo curar una mate de calabaza para mate dulce?

Paso 1: Lavar por dentro el recipiente. Este primer paso se hace con agua caliente, preferentemente hervida y sirve para desinfectar y eliminar bacterias, polvo y fibras.

Paso 2. Echarle azúcar. Cualquier tipo de azúcar sirve. Dos cucharaditas son suficientes, pero si el mate es más grande, agregar más. Tapar con la mano la entrada del mate y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.

Paso 3. Dejar secar con el azúcar. Esperar unas horas hasta que el azúcar se haya secado, dejado una capa que cubra las paredes del mate.

Paso 4. Quemar con carbón. Cuando el mate ya está seco, echar dos brasitas pequeñas de carbón caliente, cubrir la boca del mate con la mano usando un repasador para no quemarse y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.

Paso 5. Repetir la operación. Este paso no es obligatorio pero es bueno repetir los pasos 2, 3 y 4 para asegurar una curación mejor.

Paso 6. Ponerle yerba. Enjuagar el mate con agua caliente, llenarlo con yerba nueva, humedecer la yerba agua tibia para que hinche y dejarlo así toda una noche.

Paso 7. Fin de la curación y ¡a cebar el mate dulce! Al día siguiente el mate estará listo para lavar y usarse por primera vez.

Después se coloca yerba usada cubierta de agua bien caliente. El proceso de yerba usada y agua caliente se repite cinco veces más. Finalmente, se termina de curar el mate cebándolo.

¿ Que hago si el mate está mal curado?

1. Esto sucede cuando el mate se llena de hongos, en este caso aconsejamos tirar la yerba y llenar el recpiente con agua hervida hasta el tope y dejar resposar por unos minutos.

2. Luego, tirar el agua y con mucha paciencia rasapar con una cuchara hasta sacar toda la capa negra que quedo adentro.

3. Volver a repetir el proceso de llenar el mate con yerba usada, dejar reposar 24hs y al vaciar el mate, estar atentos a la formación de hongos.

¿Qué mates no necesitan curarse?

Los de metal (usados para tereré o mate frío) y los más modernos, de vidrio, de cerámica, de silicona o de plástico, no necesitan curarse porque los materiales con los que están hechos no son porosos.

Lo mates de vidrio son los más fáciles de limpiar, no transmiten sabores a la yerba pero hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura: pueden quebrarse.

¿Cómo curar un mate de madera ? (palo santo, algarrobo, quebracho o roble).

Una de las maneras más populares es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida.

“El aceite, la manteca o grasa, va a ayudar a que la madera del mate no se quiebre”

Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada) e ir mojándolo constantemente con agua tibia.

Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, y hay que repetir la operación durante varios días.

¿Cómo evitar que el mate de palo santo se agriete?

Los mates de madera corren el riesgo de agrietarse y perder líquido. Para evitar que esto suceda es importante secarlo bien con un trapo o papel de cocina, después de lavarlo y dejar que se airee.

· Recomendamos no secarlo al sol ni cerca de fuentes de calor para que la madera no se reseque demasiado, ya que esta variación de temperatura y humedad hace que se agriete.

· Usarlo todos los días para que siempre esté en contacto con la yerba y el agua, de otro modo, si se deja en el armario por varios meses sin usar, al volver a echarle agua caliente corre el riesgo de agrietarse.

¿Cómo curar un mate de guampa?

A este tipo de mate es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo con agua y detergente, para eliminar la grasitud, ya que produce un sabor desagradable.

Por último, si se utiliza para tomar mate amargo, debe usarse únicamente para este tipo de mate. Si al recipiente se le coloca azúcar en alguna ocasión, cambiará el sabor del mate para siempre.