paísturístico.com.ar

Ordenan el cierre de bares, restaurantes y rotiserías y los hoteles no podrán tomar reservas

17/03/2020 - 18:27

El intendente Guillermo Montenegro decretó este martes el cierre de establecimientos que desarrollen alguna actividad comercial en Mar del Plata para profundizar la restricción de circulación de personas en la ciudad y prevenir el crecimiento del coronavirus.

La resolución oficial se extenderá hasta el 31 de marzo y abarca a restaurantes, rotiserías, bares, boites, balnearios, hoteles, apart hoteles, cine, confiterías, cafés, cafeterías, cervecerías, pizzerías, hamburgueserías, heladerías, servicio de comida o café en estaciones de servicios.

La restricción también incluye a "cualquier otro comercio con mesas al público, teatros, salas de juegos electrónicos, salas de videojuegos, salas de juegos, confiterías bailables, locales bailables, boliches, pub, salones de fiesta, salones de usos múltiples, salones de fiestas infantiles, peloteros, natatorios, gimnasios, centros de entrenamiento, complejos recreativos, clubes, lugares donde se realizan actividades deportivas, lugares que, por razones sociales o religiosas, convoquen la reunión de personas, y cualquier otro lugar similar a los descriptos", según se consigna el texto del decreto.

En consonancia con lo que ya resolvió en otros municipios de la costa como Villa Gesell, Montenegro sí habilitó a los locales del rubro gastronómico a "brindar exclusivamente el servicio de venta de comida y bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio". "Aquellos que no tuvieren los servicios debidamente habilitados quedan eximidos de anexar el rubro sólo por el plazo señalado y extremando las medidas de bioseguridad del personal", se aclaró.

En el artículo quinto, en tanto, se exigió que la atención en entidades bancarias, financieras o de cobranzas se realice "extremando las medidas de bioseguridad del personal" al tiempo que también deberán coorindar un "horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo".

"Resulta imprescindible la adopción de nuevas, oportunas, y eficientes medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación epidemiológica a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario", justificó Montenegro, entre los argumentos para sancionar este decreto, frente a la preocupación creciente por el coronavirus.

Durante la jornada, distintos locales, de manera independiente y voluntaria, ya se habían anticipado a la decisión del cierre: los responsables del Paseo Aldrey de Alberti y Sarmiento, y del Shopping Los Gallegos también habían decidido avanzar con la medida hasta el 31 de marzo, en una primera instancia.

En una conferencia de prensa que brindó el jefe comunal esta mañana, se solicitó a los turistas que tenían reservas para este fin de semana largo que "no vengan" a la ciudad y se anticipó que habrá fuertes controles en rutas para evitar la llegada de más visitantes.

En la misma línea, el gobierno nacional se ordenó suspender trenes, aviones y micros de larga distancia desde las 24 del jueves y hasta las 0 del miércoles 25 de marzo, con el propósito de desalentar el turismo interno durante el fin de semana largo por el Día de la Memoria.

A su vez, el jefe comunal determinó que los responsables de los hoteles y establecimientos que brindan servicios de alojo y hospedaje "no podrán tomar nuevas reservas y deberán reprogramar aquellas que hubieran sido otorgadas" hasta fin de mes.

En el artículo cuarto del decreto, se estableció que los comercios que vendan bienes de primera necesidad deberán dictaminar un "horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo" y que promuevan otras medidas para evitar la "aglomeración de personas dentro de sus bocas de expendio" para evitar el ingreso "masivo" de clientes.