paísturístico.com.ar

El Ateneo Gran Splendid, elegida como la librería más linda del mundo

El edificio había abierto en 1919 como un teatro, pero apenas desde 2000 vende libros CDs y DVDs. Sus antiguos palcos ofician como sala de lectura. Recibe al año cerca de un millón de visitantes.

31/07/2019 - 11:52

Es frecuente que El Ateneo Grand Splendid aparezca en guías de viajeros, sitios especializados y blogs. Pero ahora, National Geographic legitima las populares recomendaciones entre los trotamundos, ya que la eligió como la librería más linda del mundo.

“En una bulliciosa calle comercial en el moderno barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se puede visitar un sereno templo de libros. La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es cálido y acogedor y el café en la parte de atrás de la sala cavernosa está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate”, indicó el artículo que consagra a la librería situada en Santa Fe 1860 como la mejor.

El edificio había abierto sus puertas como teatro en 1919, cuando Buenos Aires estaba en auge como un importante puerto y centro de comercio. “Una inundación de inmigrantes recientes, particularmente de Europa, ayudó a alimentar una rica escena cultural y artística, incluido el nacimiento del tango”, destacó la revista.

La librería ofrece no sólo libros, sino también vinilos, CDs y DVDs. Una de sus particularidades es que los espacios que oficiaban como palcos ahora funcionan como salas de lectura en las que los concurrentes pueden tomar un libro de sus estantes, sin necesidad de consumir bebidas en el bar. Se calcula que cada año recibe cerca de un millón de visitantes.

Si bien el edificio cumplirá 100 años, la librería es relativamente joven, ya que abrió sus puertas en el año 2000. Durante la década anterior funcionaba principalmente como cine.