paísturístico.com.ar

Desde Salta

Quebrada de Humahuaca

Comienza la excursión a la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca forma un corredor natural en dirección Norte-Sur. Se extiende a través de la cuenca del Río Grande y comunica al Valle de Jujuy con la Puna. En el año 2003 fue declara por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría “Paisaje Cultural”.

Purmamarca y Cerro de los siete Colores

Purmamarca está recostado sobre el “Cerro de los siete colores”, famoso por su única combinación de colores. Su trazado urbano fue realizado alrededor de su Iglesia Principal, que data del año 1648. Pegado a la iglesia se puede ver a un viejo algarrobo, el cual fue testigo de gran parte de la historia de la Quebrada de Humahuaca.

Maimará

En el pequeño pueblo de Maimará se destaca el cerro conocido como “La paleta del Pintor” en referencia su forma y colores. Su cementerio es muy interesante, con su arquitectura de principios del siglo XX.

Pueblo de Tilcara, vista al Pucará

Tilcara es un pueblo de la Quebrada de significativa importancia. Cuenta con museos, centros artesanales, restaurantes, hoteles y camping. Entre sus atracciones culturales está el Pucará de Tilcara. Una edificación que los aborígenes omaguacas construyeron, hace más de 900 años, sobre la cima de una montaña. Desde el Pucará de Tilcara tenían visión de todo el valle y los caminos de acceso. Actualmente se encuentran reconstruidos varios corrales y habitáculos, y existe, en la ladera oriental, una necrópolis compuesta por numerosas piras funerarias.

Huacalera y Trópico de Capricornio

Su iglesia fue construida en el siglo XVIII, y constituye una joya de la arquitectura colonial. Conserva pinturas cuzqueñas como «El Casamiento de la Virgen» y «El Bautismo de la Virgen», únicas en su temática.

La escuela, aún en pie, data de 1825. El molino colonial, obra de los jesuitas; y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla son los puntos más característicos. Muy cerca del pueblo se encuentra el monolito del Trópico de Capricornio, el cual indica el lugar por donde pasa la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. En torno al Monolito, el 21 de diciembre al mediodía se proyecta una sombra perpendicular.

Uquia Turismo. Una iglesia diferente

En la iglesia de Uquía descansan los restos del historiador Pedro Lozano. También conserva una colección de pinturas Cuzqueñas llamada “Los Ángeles Arcabuceros”. Sus cerros conservan un invalorable tesoro paleontológico. Tienen restos de los primeros mamíferos que emigraron desde América del Norte una vez que se unieron los dos continentes.

Humahuaca

Es la cabecera de la región y se considera la capital histórica de la quebrada. Son características las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas, y la tranquilidad a casi toda hora. La Iglesia Catedral es Monumento Histórico Nacional. El Monumento a la Independencia, o también conocido como «Monumento al Indio», representa el lugar en donde se combatió en defensa de la Nación. Luego del tiempo libre para almorzar en Humahuaca, se emprende el regreso a la ciudad de Salta.

LUGAR DE SALIDA/VUELTA: Hoteles de zona céntrica de la ciudad de Salta

HORARIOS DE SALIDA: Entre las 7 y 7:45 de la mañana

HORARIOS DE REGRESO: A partir de las 18 hs

VESTIMENTA RECOMENDADA: Ropa deportiva cómoda, zapatillas con suela, gorra, lentes de sol, un abrigo y protector solar