paísturístico.com.ar

Desde Salta

Cafayate

Detalle de la excursión a Cafayate

La excursión comienza saliendo de la ciudad de Salta por la Ruta N 9. Se pasa por los pueblos del interior de la provincia como Cerrillos, Chicoana, El Carril y la Viña.

Al pasar por estos lugares, se pueden apreciar casas del año 1800 que aún se mantienen en pie y que están construidas con adobe. Estos pueblos son conocidos por sus tradiciones y sus fiestas populares como el famoso carnaval de Cerrillos.

Estos pueblos están en la parte más fértil del Valle de Lerma. Se puede ver al costado del camino, muchos emprendimientos agrícolas. Entre ellos, sobresale sin duda la producción de tabaco ya que el clima del Valle de Lerma permite cosecharlo con muy buena calidad.

Avanzando en la excursión, se cambia de rumbo por la Ruta 68 y se pasa por el pueblo de Coronel Moldes.
En este lugar se pueden apreciar plantaciones de aceitunas y de nueces.

A lo lejos, se ven las aguas del Dique Cabra Corral. Este embalse que genera electricidad, es uno de los más importantes y grandes del Norte Argentino.

Entrado a la Quebrada de las Conchas

El paisaje se empieza a tornar árido con colores rojizos. Es síntoma de que nos estamos aproximando a la impresionante “Quebrada de las Conchas” o “Quebrada de Cafayate”.

Justo antes de entrar, se pasa por un pequeño caserío llamado Alemanía al que muchos llaman «pueblo fantasma».

Este pueblito está en el inicio de la quebrada, rodeado por cerros y montañas con tonalidad rojiza. Actualmente es un paraje con una pequeña población. El motivo se debe a que hace años se inició un proyecto ferroviario que luego fue abandonado por las complicaciones que implica construir ramales en medio de una quebrada.

Se pueden apreciar desde el camino las construcciones de la Vieja Estación de Trenes y su ramal que cruza el río de la Quebrada de las Conchas.

Es típico en este tipo de excursiones en el norte argentino, ver al costado de la ruta cría de animales como cabras y vacas circulando libremente.

La Quebrada de las conchas recibe este nombre porque hace millones de años estaba debajo del mar. Se pueden encontrar conchas fosilizadas, dunas y maravillosas formaciones que datan de aquellos tiempos.

Entre los atractivos mas famosos de la excursion a Cafayate, se puede nombrar: El Fraile, El Sapo, el mirador de las 3 cruces, Casa de Loros, el Anfiteatro, La Garganta del Diablo,el Obelisco y Los Castillos.

Llegando al pueblo de Cafayate

Una vez que se pasa la parte más hermosa en cuanto paisajes, se empieza a ver al fondo el Valle Calchaquí y la ciudad de Cafayate.

Cafayate es famoso nacional e internacionalmente por la producción de vinos Torrontés y por su fantástica Serenata folclórica que junta artistas de todo el país.

Un poco antes de la entrada a la ciudad, se pueden ver los viñedos al costado de la carretera. A simple vista se puede apreciar que tienen distintas formas. Esto se debe a la técnica de producción que se utiliza.

Hay tiempo para almorzar, recorrer el pueblo y luego visitar una bodega.

La excursión a Cafayate no es un viaje enfocado en vinos, sino que pone énfasis en los atractivos naturales del camino. Seria impensado no hacer una pequeña de gustación de vino salteño.

LUGAR DE SALIDA/VUELTA: Hoteles de zona céntrica de la ciudad de Salta.

HORARIOS DE SALIDA: Entre las 7 y 7:45 de la mañana.

HORARIOS DE REGRESO: A partir de las 18 hs.

VESTIMENTA RECOMENDADA: Ropa deportiva cómoda, zapatillas con suela, gorra, lentes de sol, un abrigo y protector solar.